Aprendizaje de Lengua Extranjera en la Universidad Mediado por Moodle

Autores/as

  • Viviana Carla Román

Palabras clave:

educación a distancia, educación superior, enseñanza de idiomas, entornos virtuales de enseñanza aprendizaje

Resumen

La consolidación de las TIC, el acceso masivo a internet y la noción de conocimiento como factor de desarrollo, posibilitan la convergencia entre recursos y metodologías de la enseñanza presencial y la virtual. En este escenario, centrar la atención en el aprendizaje posibilita integrar medios, recursos, tecnologías, metodologías, estrategias y técnicas, para dar respuesta a necesidades concretas de aprendizaje (García Aretio, 2018). En particular, se posibilita de esta forma, que poblaciones de estudiantes que trabajan, tienen obligaciones familiares y /o residen en localidades alejadas de centros urbanos metropolitanos, accedan a la educación superior. Para ello, el diseño e implementación de las propuestas formativas supone planificar tiempos, actividades, relación entre clases presenciales y virtuales, roles, estrategias y tecnología a utilizar (Salinas, 2016). El presente trabajo describe un estudio de caso, desarrollado en la Unidad Académica San Julián (UASJ) de UNPA, durante el ciclo académico 2018. Su objetivo es describir la experiencia pedagógica de implementación de la asignatura Idioma Extranjero Inglés (lectocomprensión), con modalidad semipresencial, para estudiantes de la carrera Enfermería Universitaria. El estudio describe las decisiones tomadas al momento del diseño de la propuesta formativa, y evalúa su adecuación para la construcción de este tipo de conocimientos. Los datos utilizados para la evaluación de la propuesta, se recogieron de los informes de participación y de calificaciones del entorno virtual, y a través de encuestas online completadas por los estudiantes al inicio y al final del curso. Se observó un índice medio–alto de retención de estudiantes (57%), de participación en las actividades (76%) y de aprobación del curso (42%), y una evaluación positiva de la propuesta formativa por parte de los estudiantes. El trabajo de investigación, se realizó en el espacio de trabajo del Grupo de investigación GIEAVA (Grupo de innovación en educación en ambientes virtuales de aprendizaje), Proyecto “Integración de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) y entornos de web social en la educación superior”, del Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC) de UNPA, Argentina.  Los resultados constituyen una contribución al conocimiento para profesores en comunidades educativas en general, y en particular, para informar a profesores en instituciones de educación superior que atienden a poblaciones de alumnos adultos en similares condiciones.

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Publicado

2020-08-19

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo