REA, PEAs, TIC-Las Nuevas Tecnologías Contribuyen Para La Implementación de un Asistente Virtual que Acompaña en el Plan Nutricional Hacia una Alimentación Saludable

Autores/as

  • Juan Ruiz
  • Alan Arregui
  • Carlos Salgado
  • Luis Roque
  • Mario Peralta
  • Ivana Valeria Olivero

Palabras clave:

Recursos Educativos Abiertos, TIC, Asistencia Alimentaria Nutricional, Seguimiento Terapéutico, PEA

Resumen

Se ha llevado a cabo el desarrollo de una aplicación web que brinda información a los profesionales de la nutrición sobre la dieta que realizan sus pacientes en casa. Además, la aplicación permite al paciente el autocontrol de su dieta, mejorando la adhesión al tratamiento; posibilita realizar cálculos de los distintos índices corporales y apoya a la investigación epidemiológica en diferentes proyectos de investigación. Por otro lado, este programa es una herramienta importante para el acompañamiento del paciente a la hora de guiarlo en la alimentación, ayudando a la elección de alimentos saludables. Esta aplicación web, fue implementada por un grupo alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Web (TUW) de la UNSL como parte de su Práctica Técnica Supervisada. Cabe aclarar que, dicha práctica, es una materia en la currícula de la TUW, donde se integran todos los contenidos visto durante el cursado de la carrera. En dicha materia, los alumnos deben trabajar con un cliente real. Puntualmente en este caso, el cliente fue la Catedra de Nutrición, Dpto. de Cs. de la Nutrición, de la Facultad de Cs. de la Salud de la UNSL. El asistente virtual de autoaprendizaje y guía para una alimentación saludable, permitió innovar, al aprovechar la oportunidad para el desarrollo de nuevas PEAs mediante la interdisciplinaridad. La aplicación web se ha estado usando en la fase de prueba en alguno de los centros de salud donde se están haciendo las pruebas pilotos y ajustes necesarios. La utilización de las TIC promueve el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades necesarias para desenvolverse en la nueva era digital en la que estamos inmersos. Cuando esto ocurra el estudiante tendrá un rol mucho más protagónico, al punto de convertirse en el propio artífice de su proceso de aprendizaje, debido a la libertad que tendrá para administrar su tiempo, asistir a las clases o realizar los ejercicios desde cualquier dispositivo electrónico.

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Publicado

2020-08-20

Número

Sección

Desarrollos Educativos mediados por TIC