LABATTACK: Propuesta de Videojuego para el Aprendizaje de Normas de Bioseguridad en Microbiología

Autores/as

  • Veronica Gomez UNSL
  • M V Davila
  • Hugo Viano
  • Cristina Almandoz

Palabras clave:

Videojuego, Bioseguridad, Scratch, Enseñanza y Aprendizaje

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta de desarrollo de un prototipo de videojuego, LabAttack, para la enseñanza de bioseguridad en cursos de Microbiología. Pretende aportar un recurso motivador para los estudiantes con el que se adquieran los conocimientos teóricos, hábitos y conductas requeridos para un trabajo responsable y seguro en el laboratorio. El entorno de programación utilizado para comenzar el desarrollo del prototipo se denomina Scratch y cuenta con la posibilidad de integración con la plataforma Moodle. LabAttack es un juego de ataque y estrategia. El jugador, tomando el rol de un microorganismo, debe infectar a distintos laboratoristas con distintas particularidades sanitarias, estructurales y de bioseguridad en cada etapa del juego. Se utilizan naipes en cuatro niveles, en concordancia con los niveles de bioseguridad de los laboratorios. La gráfica adulta define su estética, en tanto que su música de ambientación es del género rock instrumental, con licencia libre. La evaluación de la actividad, de tipo formativa, está planteada para ser realizada tanto durante el transcurso de la misma como así también a lo largo del proceso de aplicación de lo aprendido.

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Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Gomez, V., Davila, M. V., Viano, H., & Almandoz, C. (2018). LABATTACK: Propuesta de Videojuego para el Aprendizaje de Normas de Bioseguridad en Microbiología. Docentes Conectados, 1(2), 40–53. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/33

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo