Relaciones de dependencia científico-académica de la Musicoterapia en Latinoamérica. Análisis de las publicaciones de acceso abierto

Autores/as

  • Virginia Tosto
  • Veronika Díaz Abrahan

Palabras clave:

geolopolítica del conocimiento, construcción de conocimientos, musicoterapia

Resumen

El estudio de los procesos de construcción de región se ha focalizado en analizar, discutir y teorizar respecto de las acciones que contribuyen a los márgenes de autonomía y desarrollo en América Latina. La posibilidad de hacer contribuciones efectivas al desarrollo de las sociedades latinoamericanas, las relaciones de cooperación y colaboración entre autores de diferentes países y las relaciones de dependencia entre países centrales y periféricos son problemáticas que se presentan a los científicos y académicos de la región. El objetivo del presente trabajo fue analizar las relaciones de dependencia a través del análisis de las publicaciones de la Musicoterapia en el contexto latinoamericano. Para ello se analizaron 4 aspectos (tipo de artículo, utilidad social, referencias e internacionalización) de 191 artículos publicados en revistas indexadas en Scielo, Redalyc y Catálogo Latindex. Los
resultados mostraron que las publicaciones de la región se caracterizan por ser endogámicas en cuanto a las referencias a las que apelan, por el predominio de las revisiones sistemáticas por sobre otros tipos de artículos, por la preeminencia de artículos que abordan el ejercicio profesional en ámbitos específicos y por la escasa colaboración entre pares en lo que hace
a la autoría.

Biografía del autor/a

Virginia Tosto

Docente (Ayudante de primera) en el Seminario de Musicoterapia en el Ámbito Hospitalario, Universidad de Buenos Aires. Docente (Titular) en la asignatura Tesina, Licenciatura en Musicoterapia, Universidad Juan Agustín
Maza. Tutora de tesis de grado. Áreas de investigación: formación de los profesionales musicoterapeutas y formalización de las prácticas profesionales en el contexto latinoamericano.

Veronika Díaz Abrahan

Licenciada en Musicoterapia (Universidad de Buenos Aires), Doctora en Neurociencias (Universidad Nacional de Córdoba) e Investigadora Asistente CONICET. Integrante del Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia
Cognitiva (LINC), y de la Cátedra Libre Musicoterapia, Universidad Nacional de La Plata, investigando sobre cognición musical y procesos de construcción de conocimiento en musicoterapia.

Descargas

Publicado

2022-07-07

Número

Sección

Artículos