Filosofía y Literatura. Un encuentro posible en la formación docente

Autores/as

  • Celeste Medeot
  • Lucas Hirsch

Palabras clave:

Formación Docente, Literatura, Filosofía, Experiencia, Innovación

Resumen

El texto relata una experiencia de articulación y de diálogo entre las disciplinas Filosofía y Literatura, en un Instituto de Formación Docente del sur cordobés. Sabemos que instalar prácticas educativas innovadoras en este nivel formativo conlleva sus propios desafíos. Es por ello que, a lo largo de los cuatro apartados, procuramos esclarecer al lector los sinuosos recorridos por los que fuimos transitando, desde cómo dar cabida a lo inédito en un territorio escolar y comunitario específico, pasando por los fundamentos epistemológicos, teóricos y pedagógicos de la propuesta, las actividades y estrategias didácticas implementadas, hasta desembocar en las implicancias de llevar este tipo trabajo educativo hacia fuera de las aulas.
Al mismo tiempo, brindamos una suerte de sistematización en la que se compilan diez años de experiencia ininterrumpida. Si bien resulta inevitable hacer alusión a las actividades y acontecimientos, cada descripción, cada relato, se monta sobre andamios teóricos que invitan al diálogo y la reflexión, principales objetivos de este trabajo.
El lector se encontrará con un camino realizado y abierto a la vez, una propuesta en marcha, con preguntas y saberes en movimiento, en tanto se trata de una experiencia que continúa hacia nuevos devenires.

Citas

Adorno, T. (2004). Teoría Estética. Madrid: Akal.

Augé, M. (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

Barcia, V.; Hirch, L. y C. Medeot (2016). La escritura. Entre el movimiento de las palabras y la transformación de los sujetos. Buenos Aires: Dunken.

Borioli, G. (2019). El discurso sumergido. Escritura académica y narrativa de experiencias. Diálogos Pedagógicos. Vol. 17. Núm. 33.

Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. Documentos de trabajo de la Escuela de Educación, 19. Universidad de San Andrés.

Conferencia pronunciada el 12 de Noviembre de 2005 en el ámbito del SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN de la Maestría en

Educación de la UdeSA.

Cloquell, S. (Coord.) (2014). Pueblos rurales. Territorios, sociedad y ambiente en la nueva agricultura. Bs. As.: CICCUS.

Eco, U. (2013). De los espejos y otros ensayos. Buenos Aires: Sudamericana.

Han, B. (2019). La desaparición de los rituales. Una topología del presente. Barcelona: Herder.

Han, B. (2021). El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Barcelona: Herder.

Han, B. (2023). Vida contemplativa. Buenos Aires: Taurus.

Heidegger, M. (2003). Ser y tiempo. Madrid: Trotta.

Hirch, L. (2016). La belleza en el aula. Revista EFI. Vol.2, N°4. ISSN 2422- 5975 (en línea). Diciembre de 2016. Córdoba: DGES. Ministerio de

Educación de la Provincia de Córdoba.

Hirch, L. (2023). El laberinto del bullicio. Río Cuarto: Imprecom.

Lacan, L. (2006). Seminario XX. Aun. Barcelona: Paidós.

Medeot, C. (2022). Féminas. Río Cuarto: Imprecom.

Montalbetti, M. (2018). Cajas. Lima: Fondo Editorial.

Novo, M. (2011). Escribientes, escribidores o escritores. ¿Para qué enseñar escritura a los estudiantes de Humanidades en América Latina? Actas del III Coloquio Nacional de Filosofía: “América Latina: Subjetividades emergentes/Nuevos derechos/Otras historias”. Río Cuarto. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Ramos, J. (2009). Enseñar a escribir con sentido. Aula de innovación educativa, 185, 55-63.

Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Argos Vergara.

Scardamalia, M. y C. Bereiter (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, Nº 58.

Zinna, A., (2016). El concepto de forma en Hjelmslev. Signis, 25, 121-134. ISSN: 1578-4223.

Wittgenstein,L.(2017). Tractatus logico-philosophicus-Investigaciones filosóficas. Madrid: Gredos.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Medeot, C., & Hirsch, L. (2024). Filosofía y Literatura. Un encuentro posible en la formación docente. Revista De Investigación Y Disciplinas, (10), 11–31. Recuperado a partir de http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/277

Número

Sección

Innovación y Experiencias