Archivos

  • Imagen de la portada de la revista

    Núm. 9 (2023)

    En este número de RevID se comparten resultados de investigaciones relacionadas con el campo de la Historia, de la Educación Inicial, de la Educación de Jóvenes y Adultos y de la Educación Especial. También, encontrarán artículos que indagan sobre el campo de la Filosofía y la Estadística Educativa.

    El primer artículo analiza cómo los historiadores han entendido o concebido la ciudad de San Luis y la idea de sociedad subyacente en su discurso historiográfico. La segunda contribución describe una indagación bibliográfica sobre estudios de caso y análisis mixtos de artículos de investigación científica sobre el tema de la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad que asisten a las instituciones educativas de un Municipio en la ciudad de Córdoba, Colombia.
    En el tercer archivo, las autoras reflexionan sobre “serias problemáticas relativas a la comunicación e interacción social” en el contexto del nivel inicial” manifestadas en dificultades en la adquisición y el desarrollo del lenguaje por parte de los/as niños/as del nivel escolar. La cuarta contribución refiere a la Semiótica y comprensión en la Pragmática Trascendental de Karl-Otto Apel.
    En el quinto trabajo, los autores presentan características principales de dos enfoques diferentes para calcular y entender la probabilidad en el contexto de la teoría del cálculo de probabilidades.El sexto artículo la autora expone un análisis sobre la Educación Permanente de jóvenes y adultos en San Luis.
    Por último, en el séptimo trabajo la autora indaga en situaciones educativas bajo la modalidad Educación Hospitalaria y Domiciliaria en un hospital de San Salvador de Jujuy, presentando brevemente un recorrido histórico de la modalidad en el territorio.

  • Núm. 8 (2023)

    En este octavo número ha sido posible agrupar las producciones en torno a tres grandes ejes muy actuales. Se presentan en primer lugar, tres trabajos que abordan problemáticas referidas a la educación superior, uno de ellos pone el foco en la motivación de los estudiantes; el otro en la vinculación entre didáctica general y didácticas específicas y un tercer trabajo referido a la formación de mujeres músicas en la educación superior. Pero este último trabajo tiene la particularidad de poder, al mismo tiempo, incorporase a otro grupo de producciones que analizan problemáticas emergentes, como lo es el lugar de las mujeres en la música popular, tanto en la formación como en el oficio. El otro trabajo realiza una breve revisión bibliográfica de los principales estudios sobre el lenguaje inclusivo en la región. Finalmente, otro grupo de trabajos animan a repensar lo público, uno de ellos indaga cómo las acciones de intervención desde una articulación inter -institucional inciden en el territorio y el otro centra el análisis en el espacio público habitado del Barrio La Ribera de Villa Mercedes, San Luis.

  • Núm. 7 (2022)

    Esta revista ofrece un espacio de diálogo entre autores y lectores. Espacio que se ve enriquecido por los resultados de las investigaciones materializadas en la escritura. En este séptimo número presentamos la escritura de seis trabajos de investigación que los podemos agrupar en temáticas comunes tales como: dos trabajos abordan la pandemia en sus diversas facetas, uno de ellos hace hincapié en la afectividad y otro destaca cómo la pandemia modificó las trayectorias educativas. Luego presentamos dos artículos que plantean el tema de políticas educativas, uno de ellos enfocado en la escuela y otro en la educación superior. Por último, presentamos dos propuestas que toman como eje la lectura, como una herramienta valiosa para la formación de los estudiantes.

  • Núm. 6 (2022)

    Este sexto número recorre diversas problemáticas del campo social, que van desde reflexiones en torno a la producción del conocimiento, los procesos de comunicación social, el género y la ciencia, y la producción periodística, análisis sobre el lenguaje, hasta reflexiones en torno a procesos educativos en distintos niveles del sistema educativo. Problemáticas de fronteras abiertas y permeables que se articulan entre sí de diversas formas. En los trabajos se integran miradas desde diversas perspectivas teóricas y epistemológicas del campo social, que enriquecen e invitan al diálogo.

  • Núm. 5 (2021)

    Este número propone un acercamiento a las diversas reflexiones y propuestas sobre la enseñanza como actividad docente en relación al conocimiento y a los aprendizajes. El título que convoca refiere a la “Enseñanza de las ciencias” con las intenciones de abrir el campo de indagación pedagógica sobre el pensar en la enseñanza, reflexionar y desplegar un complejo abanico de posiciones a veces coincidentes y otras, diferentes frente a esta tarea. En este conjunto de artículos se muestra el compromiso devenido en años de docencia e investigación por parte de los autores. Sobre todo en los contextos sociales, históricos y políticos de la actualidad, es valiosa su contribución para continuar pensando la enseñanza en el marco de la práctica del conocimiento en tramas disciplinares, interdisciplinares y multidisciplinares. Nuestro agradecimiento a las y los autores y al Comité directivo de Revid Revista de Investigación y Disciplinas.

  • Núm. 4 (2021)

    En este cuarto número de la revista RevID se publican seis artículos elaborados por investigadores de diversas disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales.
    Sus contribuciones presentan avances científicos acerca de la educación, la filosofía, la política, la historia y la sociología. A lo largo de cada artículo podremos apreciar la complejidad del pensamiento y su implicación en las prácticas, a través de temáticas de actualidad y relevancia.

    Como un espacio de divulgación científica en permanente construcción, nos complace contar en RevID con los aportes de colegas provenientes de diversas instituciones. Esto posibilita encuentros con autores que trabajan sobre variadas problemáticas, produciendo conocimientos que impactan en diversos ámbitos culturales, educativos, sociales, ambientales, entre otros.

  • Núm. Especial (2021)

    Nos propusimos una Edición Especial de RevID como un modo de vehiculizar el diálogo interdisciplinario entre los integrantes del PROICO Nº 04-1920 “Cambios y tendencias en la Educación Superior: políticas, sujetos y prácticas. Miradas desde la Educación y la Filosofía”, SECyT-UNSL; producción y divulgación que hemos podido realizar en el entorno actual, atravesado por un ambiente de malestar generalizado provocado por el COVID-19.

  • Imagen de la portada de la revista REVID, número 3 del año 2020

    Núm. 3 (2020)

    En este tercer número de RevID se presentan ocho artículos escritos por docentes, investigadores y estudiantes. Se plantean diversas perspectivas teóricas y metodológicas sobre las Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Físico- Naturales y Exactas. 

    Se encuentran artículos que abordan las fortalezas de la Investigación Acción Participativa, la articulación entre discurso, poder y cuerpo, y críticas en torno a conceptos de comunicación digital. También, se presenta una producción escrita que indaga sobre intervenciones situadas en un servicio de pediatría de la ciudad de San Luis, y la modalidad hospitalaria domiciliaria a través de la Ley de Educación  N° 26.206.

    Además contiene cuatro investigaciones sobre experiencias didácticas y formativas, entre ellas  una abocada a describir y caracterizar una práctica didáctica en tiempos de Pandemia, que en su autoría cuenta con la participación de un estudiante avanzado. Asimismo, otro artículo aporta la implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) y un documento sobre el proceso de empoderamiento de un grupo conformado por 24 mujeres, integrantes de talleres de emprendedurismo de San Luis. Por último, se encuentra un artículo sobre modelos metodológicos propuestos para los trabajos finales de la carrera de Licenciatura en Nutrición de cinco universidades nacionales de Argentina.

  • Imagen de la portada de la revista REVID, número 2 del año 2020

    Núm. 2 (2020)

    En este segundo número de RevID se presentan ocho artículos escritos por docentes e investigadores, que piensan desde distintas perspectivas teóricas y disciplinares, interesantes temáticas referidas al campos de las Ciencias Sociales y Humanidades.

    Por una parte, los cuatro primeros comparten preocupaciones relacionadas a la Educación Superior. Son artículos que resultan de investigaciones teóricas o empíricas que brindan un valioso aporte al campo.

    Por otra parte, las cuatro últimas producciones, se tratan de artículos de reflexión, sobre diversas temáticas tales como: una reflexión crítica de la otredad a partir del discurso literario; las relaciones entre el individuo y el estado desde una perspectiva filosófica; sobre el tema de la comprensión en ciencias sociales y el problema del des-abrazo social como elemento de violencia y castigo de la diferencia.

  • Imagen de la portada de la revista REVID, número 1 del año 2019

    Núm. 1 (2019)

    Con la creación de la revista digital RevID (Revista de Investigación y Disciplinas) nos proponemos propiciar un diálogo interdisciplinario que problematice y ponga en tensión discursos, prácticas, postulados, con la finalidad de difundir la riqueza de la Investigación. Es una publicación semestral, dirigida a Docentes, estudiantes e investigadores y cuenta con licencia Creative Commons CC BY-NC-ND.
    En la primera edición ofrecemos artículos científico-académicos, resultados de investigación y experiencias; aportes muy valiosos que giran en torno a problemáticas del campo de las ciencias sociales, la comunicación y la educación, de docentes-investigadores y estudiantes del PROICO Nº 41616, Cambios y Tensiones en la Universidad Argentina en el marco del centenario de la Reforma de 1918 y de la carrera de posgrado,  Especialización en Investigación en Ciencias Sociales y Humanas.