Aspectos que conforman la identidad profesional docente en la Educación Superior: aportes para un debate contextualizado

Autores/as

  • Jaquelina Noriega

Palabras clave:

identidad profesional, docente, educación superior

Resumen

La identidad profesional de los/as docentes es y ha sido una problemática de interés en el ámbito educativo. En este artículo se aborda a la docencia como una profesión y a la identidad desde una perspectiva sociológica.
Partimos de una concepción de docente como agente activo cuyos pensamientos, planes y percepciones influyen y determinan su conducta. Estos pensamientos que posee el profesor guían y orientan su práctica más de lo que comúnmente se cree. Estas acciones están influidas por la forma en como el profesor concibe y estructura su propio mundo profesional. El “todo” que estructura parece ser la identidad profesional, ese complejo proceso de construcción que nunca acaba, que se amplía, enriquece y perfecciona con el paso de tiempo.

Descargas

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

Noriega, J. (2021). Aspectos que conforman la identidad profesional docente en la Educación Superior: aportes para un debate contextualizado. Revista De Investigación Y Disciplinas, (4), 9–36. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/144

Número

Sección

Artículos