Aspectos que conforman la identidad profesional docente en la Educación Superior: aportes para un debate contextualizado
Palabras clave:
identidad profesional, docente, educación superiorResumen
La identidad profesional de los/as docentes es y ha sido una problemática de interés en el ámbito educativo. En este artículo se aborda a la docencia como una profesión y a la identidad desde una perspectiva sociológica.
Partimos de una concepción de docente como agente activo cuyos pensamientos, planes y percepciones influyen y determinan su conducta. Estos pensamientos que posee el profesor guían y orientan su práctica más de lo que comúnmente se cree. Estas acciones están influidas por la forma en como el profesor concibe y estructura su propio mundo profesional. El “todo” que estructura parece ser la identidad profesional, ese complejo proceso de construcción que nunca acaba, que se amplía, enriquece y perfecciona con el paso de tiempo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.