Antropología y Educación. Reflexiones y propuestas respecto a su enseñanza para la formación en Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Lidia Mabel González

Palabras clave:

Enseñanza-Antropología y Educación, Reflexiones, Propuestas

Resumen

Antropología y Educación como disciplina a enseñar en la educación superior, posee una dimensión constitutiva en el desarrollo de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Humanas en la que se ofrece. Este trabajo compone un recorte acerca de la enseñanza de la Antropología para estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de San Luis. Diferentes inquietudes cristalizaron la práctica de enseñanza como dimensión de contexto, compleja, y protagonista de aquellos dispositivos de formación inicial que emergieron en la elaboración de borradores tras borradores, objetivados en una programación genuina como modo particular de concebir la esencia del quehacer docente. En ella emerge, “la antropología como herramienta cognitiva, justamente y sosteniendo, que en el proceso de generación de conocimientos se establece una relación compleja y crítica al momento de ser interpelados por la realidad desde la perspectiva de la Antropología Social y Cultural” (Krotz, 2011). Se destacará el giro epistemológico ocurrido en la última década plasmado en la construcción de programas de estudio  de las carreras citadas vinculando intrínsecamente el campo teórico y metodológico de la Antropología con el amplio campo de saber de las Ciencias de la Educación.

Descargas

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

González, L. M. (2021). Antropología y Educación. Reflexiones y propuestas respecto a su enseñanza para la formación en Ciencias de la Educación. Revista De Investigación Y Disciplinas, (5), 46–64. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/162

Número

Sección

Artículos