El podcast literario como recurso de animación a la lectura: una propuesta de intervención didáctica

Autores/as

  • Anuar David Cichero

Palabras clave:

educación, literatura, lectura, pódcast, talleres literarios

Resumen

La lectura está íntimamente vinculada con el aprendizaje, es uno de sus vehículos y, a su vez, constituye un objeto de estudio y de enseñanza. En este artículo se presenta una experiencia de intervención didáctica que tiene al pódcast literario como principal recurso de animación a la lectura. Cumple la doble función de introducir la mediación de textos literarios a través de la lectura en voz alta y de configurarse como medio de circulación de contenidos didácticos en el ámbito educativo. Se fundamenta la inclusión del pódcast desde una articulación teórica que considera la lectura como interacción (Dubois, 2015; Solé, 2009), relación con el mundo (Freire, 2004), y mediación entre docente y alumnxs (Holzwarth et al., 2007). Por último, se propone incluirlo como recurso didáctico en un taller de lectura (Barthes, 1994, p. 35), diseñado específicamente para tal fin.

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Cichero, A. D. (2022). El podcast literario como recurso de animación a la lectura: una propuesta de intervención didáctica. Revista De Investigación Y Disciplinas, (7), 104–120. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/213

Número

Sección

Innovación y Experiencias