CIENCIA DE DATOS: Algunos conceptos introductorios

Autores/as

  • Fabricio O. Penna
  • O. Hernán Cobos
  • Sebastián M. Vázquez Ferrero
  • Adriano Penna

Palabras clave:

Ciencia de datos, Pospositivismo, Investigación científica, Toma de decisiones

Resumen

Desde tiempos inmemoriales, particularmente en lo referente a la historia del conocimiento, se ha dado la dualidad entre aquello que vemos y aquello que no vemos; entre la diversidad de lo visible y la necesidad de la unidad formal. A partir de Tales de Mileto, cuando él se planteaba lo que había detrás de todo suceso y lo que había detrás de la diversidad de formas de presentación de ciertos hechos -que, básicamente, buscaba un concepto indeterminado que unificara la infinidad de enumeraciones determinadas que visualizaba-, está presente dicha dualidad.

Por ende, la ciencia de datos -que trataremos en el presente artículo, siguiendo a Sosa Escudero (2022, p.162), como sinonimia de Estadística- es la herramienta crucial, desde una visión pospositivista, en la investigación científica y en la toma de decisiones, desde la medicina hasta la economía, y, su filosofía, busca comprender cómo funciona y qué significado tiene en el contexto del conocimiento humano. El presente artículo pretende dar una introducción a ciertos conceptos al respecto de esta heredera de la estadística.

Biografía del autor/a

Fabricio O. Penna

Especialista en Investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Profesor Asociado de Investigación Educativa I – Lic. y Prof. en Cs. De la Educación – Facultad de Ciencias Humanas e Investigador (PROICO 12-0220 “Estrés y salud: Una Propuesta Integradora para la Promoción, Prevención e Intervención de Problemas Psicosociales, Orientado a un Desarrollo Saludable de la Persona y la Comunidad”, FaPsi, UNSL y PROICO 12-0718 “La investigación en psicología y su incidencia en la formación del psicólogo”, FaPsi, UNSL).

O. Hernán Cobos

Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Profesor Adjunto de Investigación Educativa I – Lic. y Prof. en Cs. de la Educación – Facultad de Ciencias Humanas e Investigador (PROICO 12-0220 “Estrés y salud: Una Propuesta Integradora para la Promoción, Prevención e Intervención de Problemas Psicosociales, Orientado a un Desarrollo Saludable de la Persona y la Comunidad” – FaPsi, UNSL).

Sebastián M. Vázquez Ferrero

Universidad Nacional de San Luis – Argentina. Dr. en Psicología. Jefe de Trabajos Prácticos de Investigación Educativa I – Lic. y Prof. en Cs. de la Educación – Facultad de Ciencias Humanas e Investigador (PROICO 12-0718 “La investigación en psicología y su incidencia en la formación del psicólogo”, FaPsi, UNSL).

Adriano Penna

Estudiante de la carrera Licenciatura en Análisis y Gestión de Datos. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales – Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.

Citas

Gutiérrez Cabría, S. (1994). Filosofía de la estadística. Servei de Publicacions Universitat de València.

Leonelli, S. (2018). La ricerca scientifica nell’era dei Big Data: Cinque modi in cui i Big Data danneggiano la scienza, e come salvarla. Meltemi editore: Milano.

López Lozada, L. (2004). “Pensamiento estadístico: directivos con nuevas tecnologías de información y comunicación”. Espacios, Vol. 25 (3).

Neyman, J. (1957). “’Inductive behavior’ as a basic concept of philosophy of science”. Rev. Inst. Internat. Statist. 25: 1/3, 7-22. https://doi.org/10.2307/1401671

Ojeda Ramírez, M.M. (2017). “La estadística en la Era del Big Data”. Selección Gaceta Politécnica. Volumen 9, 31-35.

Scardovi, I. (1980). Appunti di statistica. Pàtron editore. Bologna.

Snee, R.D. (1993); “What’s Missing in Statistical Education”. The American Statistician, 47 (2), 149-154.

Snee, R.D. (1999); “Discussion: Development and use of statistical thinking: A new era”. International Statistical Review, 67 (3), 255-258.

Sosa Escudero, W. (2022). ¿Qué es (y que no es) la estadística? 2ª ed. ampliada. Siglo XXI Editores: CABA.

Tukey, J.W. (1962). “The Future of Data Analysis”. The Annals of Mathematical Statistics. 33(1), 1-67. ISSN 0003-4851. Doi:10.1214/aoms/1177704711.

Vasconcelos, F.F.; Ramos, V.T. y Coutinho, F.J. (2023). “Os desafios e soluções para a implementação de Big Data Analytics em cidades inteligentes”. Companion Proceedings of the 38th Brazilian Symposium on Databases, pp.50-56.

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Penna, F. O., Cobos, O. H., Vázquez Ferrero, S. M., & Penna, A. (2024). CIENCIA DE DATOS: Algunos conceptos introductorios. Revista De Investigación Y Disciplinas, (11), 151–163. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/308

Número

Sección

Artículos