Obstáculos y posibilidades de mejora de los servicios de inspección educativa en Benguela (Angola)
Palabras clave:
Política educativa, Cambio educativo, Inspección educativa, AngolaResumen
La inspección educativa se ha instalado como una temática relevante en los últimos años en tanto ha sido asociada con los procesos de cambio y mejora de los sistemas educativos. Aunque siguen conviviendo diversos modelos de inspección, la literatura cada vez insiste más en sus funciones de asesoramiento y acompañamiento de los procesos de reforma educativa. Por su parte, en Angola, país que se encuentra en pleno esfuerzo de ampliación de la red escolar con vistas al cumplimiento de la extensión de la obligatoriedad escolar básica, esta temática resulta de especial interés. En este marco, el objetivo de este trabajo es analizar los obstáculos y posibilidades de mejora de los servicios de inspección educativa en Benguela (Angola) a partir de los resultados de la aplicación de una encuesta.
Citas
Antúnez, S., Silva, P. B., González, J. J., & Carnicero, P. (2013). Formación de los supervisores y supervisoras escolares en México. Análisis de necesidades. Educar, 49 (1), 83-102.
Bravo, M., Ibáñez, L., Pérez, V., Alcaide, A., Prats, F., Mangas, J., & Cuesta, F. (2021). Marco para el buen desempeño de la inspección educativa. Revista de Supervisión, 21 (62), 9-9.
Capina, L. (2017). La profesionalización de la inspección educativa en Angola. Revista Educación, Política y Sociedad, 2(2), 69-80.
Capina, L. (2023). Profesionalización de la inspección educativa en Angola (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma de Madrid.
Capina, L., & Monarca, H. (2024). Aproximación histórica al aporte de la inspección educativa a la profesionalización docente en Angola, España y Portugal. Octaedro, en prensa.
Carvalho, M., & Joana, L. (2022). Inspeção da educaçã oem Portugal: Da monarquia até à atualidade. História da Educação, 26.
Ergün, H. (2020). The Effect of School Transparency on Attitude towards Supervision. International Journal of Contemporary Educational Research, 7(1), 114-126.
Fialho, I., & Nóbrega, P. (2016). O perfil do inspetor e o efeito da inspeção da educação no desempenho docente. Um estudo emescolas do II ciclo do ensino secundário no município da Chibia (Angola). Revista Educação: Temas e Problemas, 16(1), 8.
Fontanella, B. J. (2021). Participantes em Investigação Qualitativa: conceção, análise e aplicações. Edições de Ciências Sociais, Forenses e da Educação.
Frades, S. (2007). Reflexiones sobre las antinomias de la inspección educativa en España. Un problema sin resolver. Revista Avances en Supervisión Educativa, 6 (1). 18-21.
Gilberto, F., & Diambo, F. (2021). Educaçã oem Angola: limitações e avanços antes e depois da independência. Revista Eletrónica kulongesa–tes, 3(2), 125-133.
Hernández, A., Espinosa, F., &Kosti E. (2022). EMOCREA e inspección educativa: realidades y retos. Revista Avances en Supervisión Educativa avances, 8 (1).
Lanuez, M., & Fernández, E. (2014). Metodología de la Investigación Educativa. La Habana.
Lera, J. L. E. (2021). Nuevo modelo de Inspección Educativa centrado en la evaluación y la mejora. Avances en supervisión educativa, (36). https://doi.org/10.23824/ase.v0i36.736
Monarca, H. (2018). Presentación: sobre calidad y sentidos en educación. Dykinson.
Monarca, H., & Fernández-González, N. (2016). El papel de la inspección educativa en los procesos de cambio. Cadernos de Pesquisa, 46, 212-233.
Monarca, H., Gorostiaga, J., & Pericacho, F.J. (Coords.) (2019). Calidad de la educación: aportes de la investigación y la práctica. Dykinson.
Morales, M. C. (2019). La calidad educativa y el enfoque intercultural: el caso de la Telesecundaria Tetsijtsilin. In Calidad de la educación: aportes de la investigación y la práctica (pp. 40-67). Dykinson.
Pio, G. L. (2022). Percepção Dos Professores Do Colégio Nº 915 Sobre A Actividade Da Inspecção Escolar No Município Da Matala. Dissertação de tese. Huíla.
Saihu, S. (2020). The urgency of total quality management in academic supervision to improve the competency of teachers. Edukasi Islami: Jurnal Pendidikan Islam, 9(02), 297-323.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación y Disciplinas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.