Investigación para la Toma de Decisiones (ITD). Una propuesta, para la producción de conocimientos en el campo de la Educación, desde la acción

Autores/as

  • Jaquelina Noriega

Palabras clave:

Investigación, Acción, Reflexión, Educación, Conocimientos

Resumen

En este artículo nos proponemos abordar la investigación en el campo de la Educación pero no solo como un acto reflexivo sino que también nos proponemos presentar y sistematizar una propuesta metodológica, con una sólida opción epistemológica, centrada en la utilidad del conocimiento que se produce a partir de la investigación en el Campo y orientada a la mejora. Ello implica pensar en una investigación aplicada que incorpora estrategias múltiples de acuerdo a las necesidades el/a investigador/a y su objeto. La supremacía del/a sujeto en su contexto y su búsqueda crítica de la mejora es un compromiso central. En esta propuesta se destaca la idea de investigación-planificación-  acción, Entendiendo este proceso como un bucle reflexivo que conduce a la investigación y a la acción en ambos sentidos.

Biografía del autor/a

Jaquelina Noriega

Doctora en Ciencias de la Educación, UNPL. Posdoctorada en Ciencias Humanas y Sociales, UBA. Especialista y Magíster en Educación Superior, UNSL. Diplomada en Ciencias Sociales, Flacso. Profesora en Ciencias de la Educación, UNER. Profesora Asociada Efectiva, FCH-UNSL. Profesora Adjunta Efectiva, ECS-UNViMe. Investigadora categoría 3. Directora de PROICO Nº 4-1920 Cambios y tendencias en la Educación Superior: políticas, sujetos y prácticas. Miradas desde la educación y la filosofía, SECyT, FCH, UNSL. Directora Especialización en Investigación en Ciencias Sociales y Humanas, FCH-UNSL (2016-2022). Directora Revista en Investigación y Disciplinas (RevID), UNSL. Docente de posgrado en distintas universidades nacionales de Argentina (UNCa, UNSE, UNViMe, UNLC, UNLPam,Red AUSA, UNSL, UNCO) y del exterior (UBE, CLACSO).

Citas

Achilli, E. L. (2000). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor.

Cifuentes Gil, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Latorre, A. (2013). La investigación acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Editorial Graó.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Mancovsky, V., & Moreno Bayardo, M. (2015). La formación para la investigación en el posgrado. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Noriega, J., & Neme, M. (2019). La pregunta epistemológica y la pregunta metodológica: Diálogos posibles y un debate pendiente. NEU-UNSL.

Sautu, R., Dalle, P., Elbert, R., & Schijman, S. (2010). Manual de metodología: Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros, CLACSO.

Sirvent, M. T. (2008), Educación de adultos: investigación, participación, desafíos y contradicciones. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Wainerman, C. (Coord.). (2020). En estado de tesis: Cómo elaborar el proyecto de tesis en ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Manantial.

Yuni, J., & Urbano, C. (2016). Mapas y herramientas para conocer la escuela: Investigación etnográfica, investigación-acción. Metodologías cualitativas de investigación. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

Yuni, J., & Urbano, C. (2020). Metodología y técnicas para investigar: Recursos para la elaboración de proyectos, análisis de datos y redacción científica. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Noriega, J. (2024). Investigación para la Toma de Decisiones (ITD). Una propuesta, para la producción de conocimientos en el campo de la Educación, desde la acción. Revista De Investigación Y Disciplinas, (11), 9–28. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/310

Número

Sección

Artículos