Posicionamiento neoliberal en la propuesta de evaluación de la calidad educativa superior peruana: análisis del Modelo de Calidad para la Acreditación Institucional de Universidades–2022 del SINEACE

Autores/as

  • Minerva Lucero Cerna Maguiña

Palabras clave:

Estado y educación, Calidad de la educación, Evaluación de la educación, Acreditación (educación)

Resumen

El artículo examina críticamente los fundamentos ideológicos del modelo de evaluación de la calidad educativa en Perú a partir de un documento institucional del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (SINEACE). Se argumenta que este modelo refleja una ideología neoliberal basada en la competencia y la eficiencia en la educación superior, lo cual posiciona a las universidades como proveedores de mercado. Esta perspectiva influye en las prioridades educativas y de gestión de las universidades e invisibiliza elementos y actores esenciales del proceso educativo, como la enseñanza y la comunidad universitaria. 

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Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Cerna Maguiña, M. L. (2025). Posicionamiento neoliberal en la propuesta de evaluación de la calidad educativa superior peruana: análisis del Modelo de Calidad para la Acreditación Institucional de Universidades–2022 del SINEACE . Revista De Investigación Y Disciplinas, (12), 45–65. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/332

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Sección

Artículos