Lenguajes Artísticos como recurso para la sensibilización e intervención pedagógica

Autores/as

  • Sandra Ester Galvalicio
  • Esteban Daniel Zanetti

Palabras clave:

Educación, Arte, Imagen, Sensibilización, Comunicación

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es poner en valor los lenguajes artísticos en el ámbito de la Educación Superior. El mismo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Comunicación y Teatro: Deconstrucción del acontecimiento teatral argentino en torno a los DDHH” de la Universidad Nacional de San Luis.

Se propone mostrar el diseño de una experiencia educativa-artística, en el Profesorado en Educación Primaria de la Universidad Nacional de San Luis, de la Localidad de Tilisarao. 

Se trabajó con una metodología de taller-vivencial, desde una dimensión lúdica, estética, expresiva, sensible y reflexiva, tomando desde lo teórico algunos conceptos del Teatro del Oprimido del maestro Augusto Boal como el teatro imagen.

En este sentido la propuesta se sustenta en la construcción colectiva, de un objeto artístico, en donde se articulan los códigos de diferentes lenguajes artísticos explorados en el desarrollo del curso. En una presentación final que tiene el objetivo de comunicar una visión particular de mundo, es decir una visión reflexiva sobre un tema de interés personal o social.

Este objeto artístico podía ser: muestra fotográfica digital (de diez a quince fotografías), un video arte o una intervención performática breve.

Este objeto artístico debía ser acompañado de un texto reflexivo, un portfolio o memoria narrativa, en la que se mencionan los integrantes del colectivo artístico, el tema abordado, los procesos que transitó el grupo en la decisión del tema, las problemáticas estéticas y comunicativas que abordaron, y una defensa del tema o concepto que se quiso comunicar.

Citas

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Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Galvalicio, S. E., & Zanetti, E. D. (2025). Lenguajes Artísticos como recurso para la sensibilización e intervención pedagógica. Revista De Investigación Y Disciplinas, (12), 107–122. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/335

Número

Sección

Innovación y Experiencias