La construcción social de la comensalidad en el mercado municipal de La Acocota en la ciudad de Puebla, México
Palabras clave:
mercado, comensalidad, estetización, espacio culinario, distinción socialResumen
Este artículo tiene el propósito de interpretar la comensalidad como un proceso sociocultural complejo de la espacialización, incluyendo la estetización, la normatividad de las maneras de mesa, así como de la construcción de distinciones sociales en un contexto de dos espacios culinarios en el mercado municipal Carmen Serdán, conocido como La Acocota de la ciudad de Puebla, México. La investigación en la que se basa este texto cuenta con un enfoque hermenéutico, etnográfico y complejo porque se obtuvieron las perspectivas de los actores sociales, es decir, se buscó comprender el significado que los comensales les otorgan a los espacios culinarios a través de la sazón, la atención brindada por los cocineros y la estetización. Así como de los cocineros a través de sus saberes culinarios, las relaciones de intercambio y los signos que hacen que se distingan. Resultando así en diferentes tipos de comensalidad tanto externas como internas al mercado, que se objetivan en las relaciones sociales, maneras de mesa, preferencias alimentarias y objetos. Esto permite concluir que también las materialidades en las cocinas y la mesa, así como los platillos y la estetización ayudan a construir socialmente la comensalidad.
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