Modos posibles en que se configura el vínculo educativo en el nivel superior

Autores/as

  • Gladys Esrher Leoz

Palabras clave:

vínculo educativo, Estudiantes, Universidad

Resumen

Es imposible reflexionar sobre los singulares modos en que el estudiante se posiciona frente al acto de aprender descontextualizado del vínculo educativo donde este sucede, porque “es el lazo educativo, el vínculo educativo que el sujeto establece con la institución, con sus representantes y con el saber lo que posibilita el cursado exitoso a nivel de los estudios universitarios” (Gutiérrez, 2012, p.245).

Este opera como “articulador de las generaciones, ya que entreteje finos hilos (anillos de confianza), necesarios entre estas” (Núñez, 2005, p.40), en un acto “…en el que uno reconoce al otro como un nuevo humano, digno de confianza, del que algo se espera…” (p. 38) y al mismo tiempo, cumple una función reguladora de lo pulsional, habilitando modos de satisfacción socialmente aceptables y posibilitando novedosos modos de filiación con lo social, a partir de su potencia en la promoción de lazos.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Leoz, G. E. (2019). Modos posibles en que se configura el vínculo educativo en el nivel superior. Revista De Investigación Y Disciplinas, 1(1), 128–149. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/62

Número

Sección

Investigaciones