Las huellas de la Reforma Universitaria de 1918 en las escuelas preuniversitarias actuales: relatos sobre experiencias de reflexión con estudiantes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (UNSL)
Palabras clave:
Reforma de 1918, Educación, escuelas preuniversitariasResumen
Como escuela preuniversitaria, la Escuela Normal Juan Pascual Pringles abraza un espíritu de reflexión situada y de acción colectiva entre los actores de la institución y su vínculo con la comunidad. Eventos como la Procesión Cívica son muestras vivas de un sentimiento de compromiso y fervor con un hilo conductor: pensar y defender la libertad, la participación y dar muestras a la sociedad de que estos jóvenes tienen voz y pensamiento propio. Tienen una palabra que anuncia un proyecto: ser sujetos protagonistas de su época.
El propósito de este trabajo es relatar experiencias realizadas junto a estudiantes de 5to y 6to año de nivel secundario de la ENJPP en diversos espacios de reflexión y acción sobre lo acontecido en la Reforma de 1918, evento de significativa relevancia para nuestra historia. Se considera que el abordaje de estas temáticas junto a los estudiantes permitiría poner en diálogo el pasado y el presente y asumir un posicionamiento crítico sobre el acontecer de la educación pública actual.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.