La sociedad política lockeana y su semejanza con el Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina

Autores/as

  • Fernando Andrada

Palabras clave:

estado de naturaleza, razón, estado, leyes, propiedad, constitución

Resumen

Tanto la sociedad política de Locke como la Constitución Nacional se parecen al intentar proteger la propiedad a través de la creación del poder legislativo. La sociedad política lockeana al igual que la Constitución Nacional procura el bienestar de la humanidad. Conceptos como el de justicia y paz, son coincidentes, tanto en el texto lockeano como asimismo en la Constitución Nacional.
En el capítulo I, en la introducción, nos parece que el preámbulo de la Constitución Nacional es un elemento importante, pues allí se pueden apreciar algunos conceptos comunes que emplea también el pensador británico en el Ensayo sobre el Gobierno Civil. Ésta obra, lógicamente que es antecedente de aquella.
En el capítulo II, intentamos abordar “la propiedad”. Nuestro enfoque está centrado en este “artificio” del individuo lockeano que al parecer no persigue otra cosa que la constitución del Estado, es decir: el bienestar de la humanidad. Este tópico jalona algunos pasajes de la Constitución de la Nación Argentina, que abriga reminiscencias con el texto de Locke.
En el capítulo III, abordamos “las pasiones”. Este sesgo que deja la estela de las pasiones humanas que pueden configurarse en ciertos tipos de tiranía, que se puede avizorar en nuestro tiempo y como mácula de nuestra sociedad política: la “rapiña” y la “desolación”, como un advenimiento a un estado de guerra. Desde allí, al estado de esclavitud hay un paso.
Finalmente, en el capítulo IV discurrimos en torno al “poder legislativo”. El autor británico da un salto cualitativo al descubrir en la sociedad civil el refugio necesario para que al amparo de la ley que está larvada en otra vital institución que es el poder legislativo, el verdadero reaseguro de un nuevo Estado. Son los denodados afanes de la humanidad por escapar del ultraje y la miseria. Muestras de un texto lockeano, con fastos a las proezas de la propiedad.

Descargas

Publicado

2021-08-23

Número

Sección

Artículos