Discursos docentes: sobre su función en contexto de virtualidad forzada

Autores/as

  • Cintia Cincotta
  • Gabriela Micheli
  • Agustina Labin

Palabras clave:

función docente, virtualidad forzada, vínculo educativo, nivel secundario

Resumen

El inicio de la pandemia requirió medidas estrictas, en ese contexto la mayoría de las instituciones educativas debieron migrar desde la presencialidad hacia una virtualidad forzada. De este modo, en este estudio se busca conocer la posición de las y los docentes de educación secundaria en relación a sus estudiantes durante el aislamiento, partiendo de la idea de que la posición de los agentes de la educación, el modo en que definen y entienden al otro, determinará la relación con sus estudiantes en el vínculo educativo y, por ende, sus posibilidades de constitución. Participaron de este estudio, 206 docentes de nivel secundario que trabajan en distintas localidades de la Argentina. Las principales categorías que las y los docentes detallan en cuanto a su función durante el aislamiento y su diferencia de la desempeñada en la presencialidad son: a) incremento en la carga de trabajo, b) propuestas de enseñanza, c) los intercambios con las y los estudiantes, d) participación de las y los estudiantes y, e) contención emocional ofrecida por docentes a las y los estudiantes. Por consiguiente, a partir de la lectura minuciosa del fuerte impacto de la posición del agente en el vínculo educativo, se concluye que, en la situación actual, existen nuevas formas posibles de llevar adelante la función docente. Remarcando que las subjetividades se trazan en el entramado “entre” lo individual y lo colectivo, co-construyendo otras miradas que apuntan a lo posible, sin asumir como propios los discursos dominantes y siempre en relación a lo singular del vínculo que puede establecerse con las y los estudiantes concretos.

Descargas

Publicado

2021-11-01

Número

Sección

Artículos