Los registros del género. Experiencia pedagógica en torno a los aromas y la relación con el género

Autores/as

  • Pedro Osvaldo Maximiliano Cocco
  • Marisa Ellizabeth Muñoz Zanón
  • Andrea Cecilia Martinez

Palabras clave:

Adquisición, Lengua materna, Primera lengua

Resumen

El siguiente trabajo relata una experiencia pedagógica desarrollada durante tiempos pre-pandemicos, 2019, donde el cuerpo, el contacto y el vínculo primaban como fundamento de la enseñanza y el aprendizaje. Esta experiencia rescata uno de los trabajos que se desarrollan en el Instituto de Formación Docente Continua de San Luis (IFDC-SL) , en la asignatura Taller: Educación Sexual Integral. El ejercicio propuesto a les estudiantes fue tan simple, como complejo. Problematizar, indagar y cuestionar las representaciones de los géneros que han quedado grabadas por medio de aromas. En específico, y apuntando a una revisión interna, y al mismo tiempo tensionada con lo social, preguntándonos ¿son los registros del olfato otra manera de construir límites para las simbolizaciones de los géneros?. Este trabajo intentará desmenuzar los discursos que les estudiantes de tercer año de tres carreras de formación docente pueden construir y reflexionar con ayuda de perspectivas teóricas críticas, contribuyendo a desandar los caminos cristalizados que este sistema social, político, cultural y económico dicta sobre los cuerpos, los géneros y las sexualidades.

Biografía del autor/a

Pedro Osvaldo Maximiliano Cocco

IFDC-SL / FCH-UNSL. Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación. Docente responsable del Taller Educación Sexual Integral IFDC-SL. Docente auxiliar de Taller los sujetos de la educación en sus prácticas de aprendizaje y del Taller Educación sexual integral: conceptos y herramientas para pensar-nos.

Marisa Ellizabeth Muñoz Zanón

IFDC-SL / FCH-UNSL. Profesora en Ciencias de la Educación. Docente auxiliar del Taller Educación Sexual Integral IFDC-SL. Docente auxiliar de Taller los sujetos de la educación en sus prácticas deaprendizaje y del Taller Educación sexual integral: conceptos y herramientas para pensar-nos. 

Andrea Cecilia Martinez

IFDC San Luis/CETAAP-Ministerio de Educación San Luis. Licenciada en Psicología (UNSL). Docente auxiliar del Taller Educación Sexual Integral,IFDC San Luis. Integrante del Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje (CETAAP), Ministerio de Educación San Luis.

Descargas

Publicado

2022-07-07

Número

Sección

Investigaciones