La fundación de la ciudad de San Luis, debate historiográfico y memoria oficial

Autores/as

  • Omar Hugo Samper

Palabras clave:

fundación, historiografía, ciudad San Luis

Resumen

El tema de la fundación de la ciudad de San Luis ha sido una cuestión recurrente para los historiadores locales desde hace tiempo. La temática apareció ya en las memorias descriptivas de fines del siglo XIX y ha sido objeto de investigaciones recientes. El objetivo de este trabajo es hacer un registro, dada la persistencia de dicha temática en la producción historiográfica de San Luis a lo largo de mucho tiempo, de la forma en que la historiografía abordó el tema de la fundación y los cambios operados en las categorías y conceptos usados por los historiadores.  En el registro de la historiografía sobre la fundación de la ciudad de San Luis, hemos encontrado: Una discusión sobre quién fue el fundador, sobre el emplazamiento espacial de la ciudad, sobre dónde habría sido el sitio originario y si la ciudad fue trasladada de lugar. Consideramos no obstante, que uno de los componentes esenciales para ser identificados en la interpretación de este proceso historiográfico, es cómo los historiadores han entendido o concebido la ciudad y la idea de sociedad subyacente en su discurso historiográfico.

Citas

Fourcade, H. (1994). San Luis urbe heroica, denodada e invicta. San Luis: Editorial Anello.

Fray Reginaldo de la Cruz Saldaña de Retamar, “¿Quién es el fundador de San Luis?”. Conferencia pronunciada en la ciudad de San Luis, el 3 de octubre de 1926 en la Escuela Normal de Niñas. Publicada por la Revista Ideas. En: Los Cuatro Siglos de San Luis. Tomo I. (1994). San Luis: Fondo Editorial Sanluiseño.

Gez, J (1996). Historia de la Provincia de San Luis. San Luis. Payné.

García Canclini, N. (2007) ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad? Revista Eure (Vol. XXXIII, Nº 99), pp. 89-99. Santiago de Chile, agosto de 2007. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v33n99/art08.pdf

La Fundación de San Luis. Informe presentado al Gobierno de la Provincia por los señores: Guillermo F Valerga Aráoz, Nicolás Jofré, Gilberto Sosa Loyola y Juan Carlos Saa, con fecha 7 de junio de 1944. Publicación Oficial, 1944.

Menéndez, N. (2017). La verdadera fundación de San Luis. San Luis: Gráfica Pellegrino.

Saa, V. (1994). Breve Historia de San Luis. Período Hispánico. En: Los Cuatro Siglos de San Luis Tomo I. (1994). San Luis: Fondo Editorial Sanluiseño.

Saa, V. (1971). San Luis, Ciudad Cabildo 1594-1800. Bs As: Huemul.

Traverso, E. (2011). El pasado, instrucciones de uso. Bs. As: Prometeo.

Descargas

Publicado

2023-12-07

Número

Sección

Artículos