Los desafíos de la Educación inclusiva en Colombia: una revisión desde los artículos que abordan su práctica en el Municipio de Tierralta

Autores/as

  • Silvia Echavarría Mgr.
  • Leidy Esmeralda Herrera Jara

Palabras clave:

educación, inclusión, discapacidad, Tierralta, integración

Resumen

La educación inclusiva es un tema que recientemente ha adquirido una gran relevancia tanto a nivel mundial, regional, como local, en función de una visibilización cada vez más grande en relación a las demandas en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la atención a la diversidad. En el caso de Colombia, sucede que, si bien desde una perspectiva legal, la educación especial está contemplada en el sistema educativo, la realidad indica que aún existen barreras sociales, culturales y educativas que no permiten consolidar lo propuesto en el texto legal. En este trabajo, nos proponemos abordar algunas de estas barreras. Puntualmente, vamos a centrarnos en aquellas vinculadas a los actores de la comunidad educativa en general. Para ello, se hará una revisión bibliográfica extensiva sobre estudios de caso y análisis mixtos de artículos de investigación científica sobre la temática en el Municipio de Tierralta, Córdoba, Colombia. Los resultados preliminares han puesto de manifiesto algunos ejes conflictivos con relación a la educación especial. 

Biografía del autor/a

Silvia Echavarría, Mgr.

Licenciada En Ciencias Naturales Y Educación Ambiental de la Universidad De Córdoba 2013, Especialista En Pedagogía Ambiental de la Universidad Popular Del Cesar 2017 y Magíster En Administración y Planificación Educativa De La UMECIT 2020. Es docente en básica primaria desde 2015 y actualmente desarrolla su Doctorado en la UMECIT.

Leidy Esmeralda Herrera Jara

Doctora en Ciencias Forenses de la universidad Popular Autónoma de Veracruz 2016-2018, Doctora en Educación de la universidad Norbert Wiener 2013-2015, Maestría en Docencia e Investigación Universitaria de la universidad Sergio Arboleda 2012 -2014, Docente investigador UMECIT desde el año 2019

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Publicado

2023-12-07

Número

Sección

Artículos