El recorrido lector en el Nivel Inicial: itinerarios para su potenciación en el contexto de pospandemia

Autores/as

  • Natalia Medero
  • Beatriz María Suriano

Palabras clave:

Nivel Inicial, lectura, estrategias, transaccional, pospandemia

Resumen

El presente artículo versa sobre las posibilidades que brinda la lectura en el Nivel Inicial y su importancia en el contexto de pospandemia, desde los aportes de las Ciencias del Lenguaje.

El acceso a la cultura escrita requiere de prácticas sostenidas que habiliten situaciones propicias para que los/as niños/as pongan en juego las interacciones sociales que cotidianamente llevan a cabo, vinculadas con las cuatro macrohabilidades lingüísticas –hablar, escuchar, leer y escribir– como acciones socio-comunicativas cargadas de sentido.

Desde el posicionamiento adoptado, el acto de leer va más allá de la decodificación, en tanto supone una transacción entre el lector y el texto y la puesta en juego de múltiples estrategias.

En suma, el planteamiento de este trabajo da cuenta de que la lectura se constituye en un proceso complejo, vinculado tanto con el plano individual como social, que permite apropiarse del mundo representado en la palabra escrita, por lo que se impone su puesta en valor en toda práctica educativa, especialmente a partir de la vuelta a la presencialidad.

Biografía del autor/a

Natalia Medero

Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”. Universidad Nacional de San Luis. Es Profesora de Enseñanza Pre primaria (Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis). Licenciada en Educación Inicial (Universidad Nacional de Río Negro). Especialista Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial (Instituto de Formación Docente Continua de San Luis). Pasante del PROICO (Proyecto de Investigación Consolidado) “Desarrollo léxico pragmático del lenguaje y el otro en las prácticas discursivas” (2021-2022). Actualmente se desempeña como docente de Nivel Inicial en la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles dependiente de la Universidad Nacional de San Luis.

Beatriz María Suriano

Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Es Profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura (Facultad de Filosofía y Letras.(UNCuyo). Especialista en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Facultad de Filosofía y Humanidades. (UNC). Doctora en Educación (Facultad de Educación. UCCuyo).

También, es Investigadora del PROICO (Proyecto de Investigación Consolidado) “Desarrollo léxico pragmático del lenguaje y el otro en las prácticas discursivas”. Profesora Adjunta del Profesorado Universitario en Letras y del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial. Ha presentado en el año 2023 su Plan de Trabajo de Formación Posdoctoral en la Universidad Nacional de San Luis.

Citas

Bourdieu, P. (1984). Sociología y Cultura. Grijalbo.

Brailovsky, D. (2016). Didáctica del nivel inicial, en clave pedagógica. Novedades Educativas.

Dubois, Ma. E. (2015). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Aique.

Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.

Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Paidós.

Ministerio de Educación de la provincia de San Luis. (2019). Diseño

Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de la Educación Inicial.http://www.sanluis.edu.ar/wpcontent/uploads/2019/10/Dise%C3%B1o-Curricular- Jard%C3%ADn-de-Infantes.pdf.

Solé, I. (2009), Estrategias de Lectura. Graó.

Descargas

Publicado

2023-12-07

Número

Sección

Artículos