Semiótica y comprensión en la Pragmática Trascendental de Karl-Otto Apel

Autores/as

  • Eduardo Ovidio Romero

Palabras clave:

Ética del Discurso, cosa en sí, Lenguaje, Semiótica, fundamentación de la moral

Resumen

En el presente trabajo se abordará, por un lado, el intento de solución apeliano al problema de la cosa en sí incognoscible kantiana y, por otro lado, la propuesta de la Ética del Discurso en tanto programa que pretende retomar y realizar la empresa kantiana de fundar la razón práctica en la razón teórica pos giro pragmático y lingüístico de la filosofía contemporánea. Es, en este contexto, que el intento de Apel se autocomprende como una semiótica trascendental.

Biografía del autor/a

Eduardo Ovidio Romero

Universidad Nacional de Villa Mercedes - Profesor de Grado Universitario y Licenciado en Filosofía (UNRC y UMaza). Magister en Administración de Empresas (UES 21). Doctor en Ética (Universidad Avanzada, La Florida, EEUU). Doctorando en UCA- Argentina. Premio Mejor Promedio Universitario de la Provincia de Córdoba 2005 (UNRC). Becario Tipo I y Tipo II del CONICET. Períodos de estudio y residencias de investigación en el extranjero: Alemania, México y Brasil. Categoría II en investigación (DIUM-UM). Profesor Adjunto Ordinario en la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Profesor Titular en la Universidad de Mendoza. Codirector de proyectos de investigación en la Universidad Nacional de Villa Mercedes y la Universidad de Mendoza. Ex Secretario de la Red Internacional de Ética del Discurso y del Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland.

Citas

Apel, Karl-Otto (1985). La transformación de la Filosofía, Tomos I y II. Madrid: Taurus.

Apel, Karl-Otto (1988). Diskurs und Verantwortung. Das Problem des Übergangs zur postkonventionellen Moral. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Apel, Karl-Otto (1997). El camino del pensamiento de Charles S. Peirce. Madrid: Visor.

Apel, Karl-Otto (1997). Semiótica trascendental y filosofía primera. Madrid: Síntesis.

Apel, Karl-Otto (2004). Reflexión pragmático-trascendental. La perspectiva principal de una transformación Kantiana actual. Invenio, vol. 7, número 013. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario, Argentina, pp. 21-39.

Apel, Karl-Otto (2007). La globalización y una ética de la responsabilidad. Buenos Aires: Prometeo.

Habermas, Jürgen (2000). Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Trotta.

Descargas

Publicado

2023-12-07

Número

Sección

Artículos