Dimensión metodológica de las normativas del trabajo final destinadas a la construcción de conocimiento de las licenciaturas en Nutrición

Autores/as

  • Ivana Valeria Olivero
  • Pedro Enriquez

Palabras clave:

metodología, normativas, trabajo final, licenciaturas en Nutrición

Resumen

En este trabajo se efectúa una indagación sobre la dimensión metodológica de los proyectos plasmados en las normativas de las licenciaturas en Nutrición y en base a ello se presentan componentes para una propuesta inclusiva de regulación. Los mismos fueron seleccionados de manera que permitan abordar el estudio del problema alimentario nutricional, desde diferentes metodologías basado en el postulado que no existe un enfoque que sea adecuado para cada disciplina sino que el mismo depende de diversos factores que definen el proceso de construcción de conocimiento. A través del análisis documental se evaluaron las normativas de los trabajos finales de cinco Universidades Nacionales seleccionadas en forma intencional de las once existentes. Como resultado se observó cómo debilidad que tres universidades permiten únicamente la presentación de proyectos de investigación cuya dimensión metodológica sólo admite procesos lógicos deductivistas, procesos operativos verificativos y análisis con construcción de información cuantitativa. Como fortaleza se encontró que son más descriptivas al tener más elementos, lo que permite dar una orientación más detallada al estudiante. Dos universidades adhieren a un formato con un número menor de elementos y de contenido más flexible que permite construir conocimiento desde diferentes abordajes metodológicos. Al tener menos elementos el estudiante tiene que esforzarse más para no perder de vista la exhaustividad de su diseño.

Teniendo en cuenta los aspectos analizados se podrían plantear propuestas de proyectos que sean inclusivos. Para elaborarla se tendrán que construir elementos inclusivos que no utilicen terminología asociada a determinado posicionamiento metodológico cuidando que a su vez sean comprensibles y puedan orientar a los usuarios en la construcción y/o evaluación del trabajo final. Esto permitiría integrar al estudio de los problemas alimentarionutricionales, los aspectos biológicos, antropológicos, históricos, tecnológicos, psicológicos, sociales y ambientales, en orden a crear leyes generales, efectuar análisis comprensivos de la realidad y generar conocimiento con compromiso social.

Descargas

Publicado

2020-11-25

Número

Sección

Investigaciones