Repensar lo público en las intervenciones del territorio. Algunas nociones de los estudios preliminares del Diseño de Comunicación

Autores/as

  • Carla Jimena Silva
  • María Azul Barbeito 
  • Alfredo Panzolato 

Palabras clave:

Participación, vinculación, diseño de comunicación, territorio

Resumen

En el siguiente trabajo se presentan algunas nociones para repensar en lo público en espacios de conversación que se producen entre la Universidad Nacional de Villa Mercedes y organizaciones del territorio, desde una perspectiva del Diseño de Comunicación. El interés por este campo de estudio se debe a la notoria necesidad de esta universidad por vincularse con el entorno activamente desde diferentes espacios de participación e inclusión, a través de proyectos que involucran actores sociales en formación, como lo son los estudiantes de la Lic. en Diseño de Comunicación, docentes de esta carrera y referentes de otros organismos. Este apartado muestra la relación a nivel teórico de algunos conceptos que son necesarios para seguir describiendo y comprendiendo algunas acciones que fueron sistematizadas en el marco de un proyecto de vinculación, entre la UNViMe, Ministerio de Producción de la Provincia de San Luis, INTI, UNSL y UCCuyo en el período 2020-2021.

Biografía del autor/a

Carla Jimena Silva

Comunicadora Social y Licenciada en Ciencias de Comunicación (UNRC) y Magíster en Comunicación Institucional (UNSL). Profesora Adjunta y coordinadora de carrera de la Licenciatura en Diseño de Comunicación en la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Conductora y productora de programas de la radio de la UNViMe. Investigadora y extensionista en la Escuela de Gestión de empresas y Economía de la UNViMe.

María Azul Barbeito 

Comunicadora social y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNRC). Jefe de Trabajos Prácticos en la Licenciatura Diseño de Comunicación en la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Auxiliar en área de Extensión del Departamento de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.

Alfredo Panzolato 

 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNRC), Magíster en Comunicación Corporativa (Universidad Santánder), Magister en Didáctica (Universidad Cá Fóscari de Venezia), Especialista en Educación Superior (Uncuyo) y Doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Florida). Profesor Adjunto en la Licenciatura de Diseño de Comunicación de la UNViMe.

Citas

Adrís, P (2015); “Comunicación en instituciones: atravesamiento de participación y poder” Encrucijadas de la investigación en América Latina. En Dra. Claudia Ardini (Directora ECI UNC – Argentina) VIII Seminario Regional (Cono sur) llevado a cabo “Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América latina”, en el congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. (ALAIC), Córdoba, Argentina.

Carballeda, A. (2008); Los escenarios de la intervención. Una mirada metodológica. En: Los cuerpos fragmentados. La intervención en lo social en los escenarios de la exclusión y el desencanto. Paidós, Buenos Aires. En línea; http://tallerdeprocesos.blogspot.mx/p/materiales.html

Kenbel, C (2016); El Estado experimentado. Un enfoque de construcción. XIV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. Repensar la Comunicación, hacia una mirada decolonial en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.

Massoni, S. (2007); Comunicación estratégica. Experiencias, planificación e investigación en marcha. (Ed.) Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina. ISBN –978-987-05-3029-9.

Mockus, A (2000); La pregunta de lo público desde la sociedad civil. Documento de trabajo preparatorio del V Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. Bogotá.

Silva (2020); Los sentidos de lo público en espacios conversacionales en espacios conversacionales en la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Trabajo Final de la Maestría en Comunicación Institucional. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.

Uranga, W en Enz, A (2006) y otras (edit) El cambio social como acción transformadora. Comunia- La Crujía. Buenas Aires.

Uranga, W. (2007); Mirar desde la comunicación. En línea: http://www.wuranga.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=70:mirar-desde-la-comunicacion-una-manera-de-analizar-las-practicas-sociales&catid=38:textos-propios&Itemid=27

Uranga W. (2014), Conocer, transformar, comunicar. Mimeo.

Vargas, T. El Estado como productor de sentido, ponencia presentada en XII Congreso ALAIC, Lima.

Vieytes, R. (2004); Metodología de la investigación para sociedad, mercado y organizaciones. Epistemología y Técnicas. Edit. De Las Ciencias. Buenos Aires. Cap. 20.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Número

Sección

Artículos